VEGA, EUGENIO
La realidad del diseño es paradójica: a pesar de que todo lo que nosrodea está diseñado ?tanto objetos y espacios como comunicaciones yactividades? y de sus importantes repercusiones en la vida social,económica y cultural, es una actividad de confusa definición y difícil reconocimiento. Una indefinición que no solo alcanza a los usuarios,sino a quienes ejercen la profesión o la enseñan, obligados a moverseentre una heterogeneidad de referencias, prácticas y discursos. ¿Cómoexplicar la separación entre influencia real y presencia social deldiseño? Eugenio Vega analiza las razones de esta compleja situación.Aborda la interacción del diseño con otras disciplinas y con lasinnovaciones tecnológicas y sociales, así como su papel en laeconomía, como estímulo de la sociedad de consumo y de los mercados.Pone de relieve cómo el diseño profesional coexiste con una ampliarealidad en la que convergen las prácticas de diseño profano,ejercidas de forma ajena a la profesión, y de diseño oculto oinconsciente (que aunque son resultado de un diseño experto, nadiereconoce como tales) en ámbitos como las artes aplicadas, laingen