TOCAR EL MUNDO

TOCAR EL MUNDO

UNA INTRODUCCIÓN INFORMAL A LA PINTURA

BILBENY, NORBERT

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDITORIAL ELBA
Año de edición:
2023
Materia
Arte
ISBN:
978-84-124672-9-1
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza muerta. Bastaba con identificar el tema para entenderla. Pero la pintura moderna, en particular la abstracta, ha roto con todas estas pautas. Siguiendo a Marcel Duchamp, que criticaba a los «artistas olfatorios» –aquéllos atraídos por el olor de la pintura al óleo–, ésta busca desmarcarse de la concepción tradicional del arte. Pero ¿cómo definir entonces esa pintura moderna, la pintura de la abstracción?
Trabajar en lo abstracto es, aunque resulte paradójico, trabajar lo concreto. La abstracción no puede servirse del efecto espejo propio de la pintura de la representación, ni recurrir a la rápida corriente de comprensión que se crea entre el autor y el espectador ante pinturas como las de Hopper, Magritte o Warhol, en las que encontramos un reflejo del mundo y de nosotros mismos. Sin el efecto espejo, la obra es un objeto en sí mismo, y es el objeto en sí, no las imágenes que en él aparecen, lo que debe impresionarnos. La pintura abstracta ha de ganarse, no sin dificultad, nuestro interés. Pero ¿cómo? ¿Basta con que nos atraiga estéticamente o existen otros criterios que debe cumplir para ser considerada «arte»? Dice Eugenio d'Ors que hay cuadros que parecen responder inmediatamente a nuestras preguntas. No es el caso de los abstractos: Rothko, Miró, Stella no pintaban para satisfacer nuestro deseo de comprensión instantánea. Si embargo, prescindiendo del lenguaje
de la crítica, los comisarios de exposiciones y los directores de museos, podemos concentrarnos en indagar en la expresión del arte mismo, en aquello que nos dice la obra del artista.
Norbert Bilbeny (Barcelona, 1953) es catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Autor de
numerosos libros de ética y pensamiento, el más reciente de los cuales es Moral barroca. Pasado y presente de una gran soledad (Anagrama, 2022), también colabora habitualmente con La Vanguardia. Su relación con la pintura deriva de su propia experiencia de pintar.

Artículos relacionados

  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
    En stock

    25,00 €

  • PINTORAS VOL. 2
    RUBAYO, SARA / GÁLLEGO, ANA
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico,...
    En stock

    32,00 €

  • ESCRITOS SOBRE EL ARTE
    INGRES, JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE
    Como muchos grandes pintores del siglo xix, Ingres escribía sobre el arte. Lo hacía en cuadernos desordenados, en borradores de cartas de negocios, en cuentas de gastos, en papelotes dispersos en medio de otros papeles, pero que juntos conforman una de las obras sobre estética más significativas de la modernidad. Fue su alumno Henri Delaborde quien recogió, en 1870, los pensami...
    En stock

    20,00 €

  • LA INVENCIÓN DEL ARTE
    SHINER, LARRY
    Recuperamos un análisis cultural del arte referente tanto para profesionales como para individuos interesados en la materia.En La invención del arte, Larry Shiner nos invita a reconsiderar la historia del arte en su conjunto, y sostiene que algunas de las ideas que todos tenemos de dicha historia (como que el arte comenzó en la Antigua Grecia o en el Renacimento) son, en realid...
    En stock

    25,90 €

  • FRIDA KAHLO
    GARCÍA SÁNCHEZ, LAURA
    Frida Kahlo Supo ser protagonista de su propia obra y está considerada, además, como una de las paletas fundamentales del arte mexicano de todos los tiempos. Nadie como ella ha legado a la humanidad un testimonio biográfico tan plásticamente incisivo y pictóricamente conmovedor. De ahí su importancia, no sólo como creadora de un personalísimo lenguaje, sino también como artista...
    En stock

    14,95 €

  • EL ARTE DE FERNANDO VICENTE
    FERNANDO VICENTE
    EL LIBRO DE ARTE DEFINITIVO DE UNA DE LAS MAYORES FIGURAS DE LA ILUSTRACIÓN Fernando Vicente es una figura esencial en la esfera delcartelismo y de la ilustración. Cuarenta años de carrera lo avalan como uno de los mejores dibujantes españoles de todos los tiempos. Siempre selecto, siempre armonioso, siempre fresco, es un paladín de la elegancia que ha ilustrado clásicos impere...
    En stock

    54,50 €

Otros libros del autor

  • TORBELLINO KANT, EL
    BILBENY, NORBERT
    Introducción en clave divulgativa a la vida y la obra del mayor filósofo de la razón que abrió la puerta de la modernidad. Se ha comparado la importancia del autor de Crítica de la razón pura con la de los clásicos griegos y figuras como Descartes y Newton. A excepción de Aristóteles y Nietzsche, es probable que no se haya hablado y escrito tanto acerca de ningún filósofo como ...
    En stock

    20,90 €

  • MORAL BARROCA
    BILBENY, NORBERT
    Vivimos en una nueva edad barroca: otro periodo de luces y sombras, ingenio y mentiras, ilusionismo y ansiedad. Como entonces, el mundo es un gran teatro, y el individuo, un ser solitario enfrentado a la incertidumbre. La soledad como elección y destino. Este libro se centra, en primer lugar, en la moral de la España del llamado Siglo de Oro, y en segundo en la de nuestra época...
    Consultar disponibilidad

    21,90 €

  • LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO
    BILBENY, NORBERT
    El alzhéimer es la enfermedad del olvido. El paciente no nos reconoceni sabe quién es. Pero está ahí; sonríe, es una persona. Este libronos introduce a lo que es, en términos personales, esta enfermedad, ylo que representa en cuanto a la dignidad de un ser sin recuerdos ydependiente de los cuidados y la memoria de los demás. Nos ofrece unaatenta reflexión sobre la identidad per...
    Consultar disponibilidad

    19,50 €